CHAT


martes, 2 de noviembre de 2010

"El juego de la muerte". ¿Por qué obedecemos?

Un documental francés (subtitulado en español) que expone a modo de teleconcurso la cultura de la muerte y la tortura, a raíz del experimento de Milgram, según el cual todo individuo podría infringir un dolor a otro, si la autoridad que se lo ordenase la considera legítima. Unas décadas después, la pauta de Milgram nos ofrece nuevas conclusiones: nos hemos vuelto más obedientes. Se explica el "estado agéntico", los "tipos de exhortación" o las "válvulas de escape" a través de 80 casos.


Para esta experiencia se reclutaron a 80 voluntarios que nunca habían participado en un concurso de TV, los cuales creían que iban a participar en un piloto del programa de entretenimiento llamado “La Zona Xtrema”, en el que un participante será sometido a una rueda de preguntas y recibirá un “castigo” por cada respuesta errada.

El resultado fue sorprendente: mientras uno de los concursantes, que en realidad era un actor, simulaba gritos de dolor para detener la tortura, ocho de cada diez participantes cumplieron hasta la última orden de la presentadora llegando a accionar descargas de 20 a 460 voltios.

“La gente nunca hubiese obedecido nuestras consignas si no confiara en quien se lo pedía. Creo que pensaron ‘la televisión sabe lo que hace’”,

El documental causó polémica en la audiencia y se abrieron varios debates sobre cómo influye la televisión en las personas y sus consecuencias.

El experimento está basado en el trabajo del psicólogo Stanley Milgram, quien descubrió que buena parte de la gente común aceptaría administrar peligrosos choques eléctricos a otras personas, si se lo ordenaba un científico con aspecto de autoridad en la materia.

9 comentarios:

  1. muy bueno!! gracias por compartirlo..

    ResponderEliminar
  2. algun filosof que me ppueda ayudar ?

    ResponderEliminar
  3. Saludos amigos, gracias siempre por las buenas publicaciones, abrazos de su página amiga, www.filosofiaymas.com

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA PUBLICACIÓN SI ME DEJO PENSANDO MUCHO SOBRE EL POR QUÉ.

    ResponderEliminar
  5. Tu pajarito del twitter da mucho por culo, quitalo por el amor de Dios!!

    ResponderEliminar
  6. esta buenisimooo!!!! y si ese pajarito del twitter se atraviesa muchoo! jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que hay que educar pero por la evolucion de la sociedad es importante hacer enfasis en la etica y el libre albedrio!
    Ahh! el pajarito no me molesto en lo particular jeje

    ResponderEliminar
  8. No hay duda alguna.
    Desde que tengo memoria escuchaba el ligero apodo hacia el televisor como ''la cajita del idiotita''
    Un medio en el cual se imparte mucha información, nos regala pésimos resultados en la sociedad, exponiéndonos un ritmo irracional, en el que se llega a pensar ''si es de la tele es bueno'' y abriendo pasos a un peligro.

    No parece peligroso hasta que no se ven resultados como los que presentan.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar