CHAT

sábado, 11 de diciembre de 2010

La aventura del pensamiento, Wittgenstein







El Tractatus Logicus Philosophicus de Ludwig Wittgenstein no cabe duda que representa un hito en la filosofía del siglo XX que, como nos dice Bertrand Russell en la Introducción, “lo convierte en algo que ningún filósofo serio puede permitirse descuidar”.

2 comentarios:

  1. Entendimiento y niveles de entendimiento


    "- ¿ Por qué pues, aquí abajo, el hombre de aquí abajo razona , mientras que los otros animales no razonen ?
    ¿ No hay que responder que, allá arriba, la diferencia que hay entre el pensamiento de los hombres y de los animales, es similar a la diferencia que hay aquí abajo, entre ellos para razonar ? Porque, hasta cierto punto, se encuentra también en los animales numerosas actividades producidas por el raciocinio.
    - ¿ Por qué pues, entonces, los animales no son razonables de manera igual al hombre ?
    - ¿ Pero por qué los hombres mismos, unos con relación a otros, no son tampoco razonables con igualdad ?
    De hecho, hay que concebir que no hacía falta que todas las vidas, que están como de los movimientos, y que todos los pensamientos sean idénticos ; pero hacía falta que hubiera vidas que difieren y de la misma manera tambien, de los pensamientos que difieren." (cf. Plotino - Tratado 38 - 8, 30),

    "Otra energía existe, el principio en mi carne que Dios me fabricó, no sólo de una vida sino de sensaciones: ella manda al ojo no de entender, a la oreja no de ver, pero que ése me sirvan para ver, éste para oír, y así, otros órganos estan adaptados a sus funciones: por ellos de modos diversos actúa, ser único, el alma que soy.
    … el caballo y el mulo poseen esta energía, ya que, ellos, como yo, también tienen la sensación."(cf. san Agustin - Confesiones - Libro X, 7).

    Al principio de este tercer milenario, ¿ que podrían escribir estos espíritus ilustres ?

    Vea el sitio : www.paulmoyne.com
    pm

    ResponderEliminar
  2. La realidad de un matemática no difiere de ninguna otra realidad en el sentido estricto de la realidad misma. La diferencia radica en la forma de su análisis y explicación.

    Orlando Tipismana Neyra
    Lima-Perü

    ResponderEliminar