CHAT


jueves, 28 de mayo de 2009

Neodarwinistas, neutralistas, defensores de la teoría de los equilibrios puntuados

La materia prima de la evolución se constituye al azar, por meras mutaciones y combinaciones del material genético sin seguir ningún plan preconcebido, no existe ninguna ruta ni formulaciones necesarias a la evolución. Filosóficamente hablando, no hace falta la mano de dios.
El principio de indeterminación de Heisenberg afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas son prueba de eso.
Este argumento es desproveído de rigor ya que el aleatorio esta presente y es parte de la naturaleza: “se ha desarrollado sin que los factores darwinianos (variaciones aleatorias y selección subsiguiente) se manifiesten para nada […] La intervención de factores internos se impone a nuestra razón” (Evolución de lo viviente). Por otro lado Grassé señala que líneas de un mismo tronco común de vivientes “gozan todas de una misma tendencia hacia una determinada forma, un determinado tipo o idiomorfo, pero en grados diferentes”
Pierre-Paul Grassé

En los organismos unicelulares, las mutaciones afectan al individuo al organismo, se heredan y aumentan la variabilidad de las poblaciones. En los pluricelulares las consecuencias varían según las células afectadas. Si afectan a las germinales la mutación es heredable, si afecta a las somáticas no. Desaparecen con el individuo.
Se sospecha que los coanoflagelados, o al menos de sus ancestros, que son el puente entre los microorganismos unicelulares y los pluricelulares. Analizando el genoma de los coanoflagelados, recientemente secuenciado, los investigadores descubrieron otra similitud entre ellos y la mayoría de los organismos multicelulares. (Universidad de California en San Francisco, y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, Alemania)
Todas las explicaciones evolucionistas consideran fundamental la existencia de variabilidad. Cuanto más variantes exista, más posibilidades de evolución y adaptación hay. Pero cada teoría interpreta de manera distinta a las mutaciones:

1) Para los neodarwinistas (G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wrigh), (no les hacia falta salvar la teoría de la evolución del problema insuperable que representa la ausencia de fósiles intermedios, con la descubierta de los coanoflagelados la teoría de Darwin continua a ser actual) las mutaciones son beneficiosas o perjudiciales. La SN elimina las perjudiciales y favorece a las primeras. Con el tiempo aumenta la frecuencia de estos genes en la población de tal manera que la población final será muy distinta a la inicial. Es ahora una nueva especie.

2) Para los neutralistas, las mutaciones son neutras. El perjuicio o beneficio es al azar.

3) Para la teoría de los equilibrios puntuados, (Gould y Eldredge dieron en gran medida marcha atrás y trataron de conciliar de alguna manera la teoría del “equilibrio puntuado”, con la teoría neodarwinista clásica) las mutaciones génicas permiten adaptaciones a nivel de especie, y las mutaciones cromosómicas o numéricas permiten ala aparición de grandes grupos taxonómicos.

Desarrollo de conceptos ya muy debatidos:

La teoría evolucionista actualmente admitida es el neodarwinismo, propuesta entre 1930-1940 por Dobzhansky, Simpson, Mayr, Huxley, etc. Se apoya en los mismos preceptos del darwinismo clásico (variabilidad y selección) pero incorpora nuevos conocimientos de genética, biología celular, genética de poblaciones, etc. Explica aspectos que no explicó Darwin y da un enfoque nuevo ya que la unidad de evolución es la población, no el individuo.
La teoría sintética explica la causa de la diversidad genética entre los individuos. La mutación y la recombinación meiótica son la causa de la diversidad. La diversificación o variabilidad genética es una cualidad inherente, fundamentalmente, a las especies que se reproducen sexualmente, que tienen una enorme capacidad de adaptación al entorno.

La recombinación meiótica reorganiza los genes ya existentes en la población, y puede originar nuevos genotipos pero no da lugar a nuevos genes (nuevos alelos). Es decir, permite la aparición de nuevas combinaciones genéticas en los gametos, distintas a las de los progenitores. Esto hace que genes que no se encontraban juntos en el mismo cromosoma, ahora lo estén. El resultado es la formación de gametos diferentes (no hay dos iguales)

Las mutaciones puntuales permiten la aparición de nuevos genes que antes no existían. Sin embargo, muchas de ellas son neutras o negativas. Las mutaciones beneficiosas suelen pasar inadvertidas ya que sus ventajas tardan un tiempo en aparecer. Este gen aportará ventajas (caracteres adaptativos, ventajas adaptativas) al individuo, éste sobrevivirá y transmitirá esos genes a la descendencia. Poco a poco y la proporción del gen en la población aumentará gradualmente y disminuirá de la del gen que no aporta dicha ventaja.

Las mutaciones a nivel cromosómico también son importantes en la evolución. Un ejemplo claro ha sido la duplicación y posteriores mutaciones han dado origen a genes que codifican las distintas cadenas de la hemoglobina (cadenas a d y g ) y de la mioglobina en el hombre y otros primates, a partir de un gen ancestral que producía una primitiva globina

También se puede citar la fusión de cromosomas, el cromosoma 2 humano parece que deriva de la fusión de dos cromosomas telocéntricos que tenía una especie ancestral.

La evolución se basa en dos conceptos: variabilidad y selección. Según la teoría neodarwinista o sintética, para que se produzca evolución es un requisito imprescindible la existencia de variabilidad intraespecífica en las poblaciones. Los cambios producidos en el material genético y la SN son el motor de la evolución.

Sobre los nuevos genes (aparece por mutaciones) y nuevos genotipos (nuevas combinaciones de la meiosis) actúa la SN, eliminando a los individuos portadores de genes que no aporten ventajas adaptativas, y seleccionando a los portadores de genes que aporten ventajas adaptativas (que aseguran sus posibilidades se supervivencia). La SN elegirá a los individuos mejor adaptados a las situaciones y cambios que el entorno ofrece. El resultado es la aparición de nuevas especies estarán adaptadas a su entorno, a lo largo de muchas generaciones.

Jean Luc Ditry

No hay comentarios:

Publicar un comentario