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jueves, 3 de febrero de 2011

El juego y la creatividad

[ De la obra de David Bohm y David Peat ”Ciencia, orden y creatividad" ]

“Nuestro conocimiento del universo se deriva de este acto de participación en el que estamos implicados nosotros, nuestros sentidos, los instrumentos que utilizamos en los experimentos, la manera en que comunicamos y las vías que escogemos para describir la naturaleza. Así pues, este conocimiento es al mismo tiempo subjetivo y objetivo.”

“El elemento subjetivo de nuestro conocimiento de la realidad no viene dado por los sentidos, sino por todo el esquema social y mental en el que se dasarrolla la ciencia.”

“La actividad fundamental de la ciencia es el pensamiento, que surge de la percepción creativa y se expresa mediante el juego.”

“Toda búsqueda de un conocimiento absoluto y determinado es pura ilusión, ya que todo conocimiento nace de la actividad cambiante de la percepción creativa, el juego libre, la exposición a la acción y su retorno como experiencia.”

Bohm y Peat citan la interpretación causal de la mecánica cuántica que afirma que, además del potencial clásico, también actúa un potencial nuevo llamado potencial cuántico Q, que contendría todos los nuevos rasgos del mundo cuántico.

El potencial cuántico viene dado por una expresión que depende de la “función de onda” derivada de la ecuación de Schrödinger, la constante de Planck y la masa de la partícula (electrón, etc.). Pero lo significativo, matemáticamente, es que en la expresión del potencial cuántico la función de onda se encuentra tanto en el numerador como en el denominador, con lo que dicho potencial cuántico es independiente de la fuerza o intensidad del campo cuántico, dependiendo sólo de la forma (así que tiene contribuciones de todos los otros objetos del entorno de la partícula).

Dentro de los límites en los que el potencial cuántico es despreciable, los objetos se comportan como si fueran independientes (cual el caso clásico de lo sistemas de gran tamaño). “Este límite, o potencial cuántico despreciable, es de hecho el “limite clásico”. “Pero hay algunos fenómenos en los que se encuentran temperaturas bajas, como la superconductividad y la superfluidez, en los que el potencial cuántico sigue siendo apreciable incluso a gran escala.”

“Un rasgo significativo de la interpretación causal es que la mecánica clásica, o newtoniana, pasa a ser un caso especial de la mecánica cuántica: aquel en el que el potencial cuántico es despreciable.” De esta forma se evitaría “rupturas y discontinuidades en la interpretación” (de la cuántica), como por ejemplo el llamado “colapso de la función de onda”.

“Es necesario, tanto en la ciencia como en el arte, permitir que surjan nuevos órdenes generativos de creación perceptiva, órdenes que van más allá del contenido individual e incluyan la totalidad de la experiencia cultural común. Nosotros sugerimos que el orden implicado o envuelto contiene este potencial.”

“Sheldrake ha sugerido que las experiencias acumuladas por una especie constituyen una especie de memoria formativa, que mueve a los miembros individuales a actuar según ella.”

“Este enfoque que acabamos de proponer tiene algo de lamarckismo y de darwinismo, pero los supera. La naturaleza de la protointeligencia muestra semejanzas evidentes con el lamarckismo, en el sentido de que responde de manera creativa a una situación concreta. Por otra parte, la noción de protointelecto se acerca a Darwin, en el sentido de que una especie depende de la “memoria” contenida en el ADN, y posiblemente en los campos formativos de Sheldrake. Sin embargo, esto es sólo una parte de un orden generativo global, que se extiende hasta incluir toda la vida y la materia, la totalidad del universo conocido y lo que pueda haber más allá.”

“Si afirmamos que el conocimiento es un proceso material, esto podría ser hasta cierto punto bastante acertado. Pero es también algo más. Tiene su fundamento en la profundidad infinita de los órdenes implicado y generativo, extendiéndose desde lo relativamente manifiesto hacia sutilezas siempre mayores.”

“Es posible así ir más allá de los enfoques usuales, en los que mente y materia son dos corrientes separadas pero interrelacionadas, o en los que se considera que el conocimiento es un mero proceso material.

Esta manera de ver la naturaleza de la realidad puede extenderse a la vida en general, e incluso a lo que suele llamarse materia inanimada. La raíz de lo que se manifiesta en estas formas descansa en el fondo de los órdenes generativo e implicado de la totalidad de la materia, la vida y la mente. En este sentido, incluso la materia inanimada debe de tener algún tipo de aspecto mental.” “Desde luego, esto no significa que pueda atribuirse un “conocimiento” a los electrones o a otras “partículas”. Esto surge sólo en los niveles mucho más complejos de orden generativo.”

“Con todo, lo fundamental es que no existe un corte brusco entre el conocimiento, la vida y la materia, sea animada o inanimada.”

“No parece posible que un nuevo modelo de ordenador o un nuevo lenguaje pueda imitar de manera adecuada esta libertad, aunque sí podría proporcionar desarrollos significativos dentro del limitado campo de la inteligencia artificial.”

“Pero lo importante es la actitud global frente a este conocimiento.”

“Hay que mantener la creatividad.”

“Ya que el potencial creativo es algo natural, lo fundamental es dejar a la luz los supuestos rígidos que lo bloquean y entonces ser capaz de disolverlos.”

“Lo más importante es que la mente logre moverse a lo largo del “campo intermedio” comprendido entre los extremos.”



Fuente: Simbiotica's Blog

1 comentario:

  1. Saludos amigos, siempre un placer sus publicaciones. Abrazos de www.filosofiaymas.com

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