CHAT


sábado, 25 de julio de 2009

El Hubble fotografía el impacto de Júpiter

No podía ser menos, el Hubble ha vuelto a dejarnos atónitos al mostrarnos el impacto que recibió Júpiter el pasado día 19. La NASA anunció que no veríamos imágenes tomadas por el Telescopio espacial al menos hasta septiembre después de su última reparación en mayo, pero dada la importancia del acontecimiento y a pesar de que la cámara Wide FieldCamera 3 no está totalmente calibrada, ésta tomó imágenes espectaculares de los restos del impacto.


El sensacionalismo con el que se publicó la noticia anunciando que el cuerpo que impactó era mayor que la Tierra (cosa imposible ya que un cuerpo de ese tamaño ya no es un asteroide ni un cometa, sino un planeta y afortunadamente no nos falta ninguno), no ha impedido que sepamos la verdad. El cuerpo no debía tener más de un 1 o 2 de km pero la explosión resultante del impacto resultó del tamaño de la Tierra tal como ocurrió en 1994 con el cometa Shoemaker-Levy 9, que al entrar en el Límite de Roche de Júpiter se desintegró fragmentándose en varios trozos de unos 2 km de diámetro, que fueron impactando contra Júpiter uno tras otro creando explosiones del tamaño de la Tierra.


Es muy probable que le debamos nuestra existencia a Júpiter ya que el Gigante Gaseoso es nuestro mayor guardaespaldas en el Sistema Solar atrayendo los cuerpos más grandes que viajan por nuestro espacio e impidiendo que entren en nuestra zona, el Sistema Solar interior.


2 comentarios:

  1. Por que se ve un cráter si se supone que es un planeta gaseoso?

    ResponderEliminar
  2. No es un cráter propiamente, es una anomalía atmosférica. Aunque se le sospecha un núcleo sólido, no lo veríamos, pero si su resultado en la atmósfera, mucho más densa de lo que tenemos aquí.

    ResponderEliminar