CHAT


viernes, 17 de diciembre de 2010

Dos hitos importantes en Mecánica Cuántica


El primero: Un experimento realizado por científicos británicos ha correlacionado dos fotones entrelazados, uno con un momento orbital-angular en sentido horario y el otro antihorario, probando las predicciones cuánticas y violando la desigualdad de Leggett, resultado confirmado anteriormente por Simon Gröblacher (Universidad de Viena) a través de la polarización de fotones.

Esto demuestra una vez más que las “partículas entrelazadas” no pueden en absoluto describirse como entidades individuales, ni siquiera si existiese una conexión telepática (comunicación instantánea) entre ellas.

El segundo: Un experimento dado a conocer por la prestigiosa revista Nature en marzo de 2010, que supuso la construcción de un dispositivo mecánico que funciona en el ámbito cuántico.

Este dispositivo ha sido construido por los los físicos Andrew Cleland y John Martins de la Universidad de California en Santa Bárbara (EEUU). En él, un pequeñísimo objeto de metal semidonductor con forma de pala o remo (visible al ojo humano) se movió a un “ritmo cuántico”.

El objeto pudo colocarse en una superposición de dos estados (uno fijo y otro móvil -gato de Schrödinger), algo que se creía sólo podría obtenerse con partículas y no con una comunidad numerosa (macroscópica) de ellas.

A nivel teórico es algo importante, pues permite observar los fenómenos cuánticos en el movimiento de un objeto realizado o construido por el hombre. Y también a nivel práctico, al abrir un abanico de posibilidades que va desde experimentos que combinen electricidad, control de la luz y movimiento, hasta la posibilidad de la realización de pruebas que puedan fijar los límites de la mecánica cuántica y nuestro sentido de la realidad.

4 comentarios:

  1. ¿Qués es entonces lo que hace posible nuestra realidad. La combinación de fractales, dinámica cuántica o la realidad misma?

    Es ¿muy ingenua esta pregunta?

    Orlando Tipismana Neyra
    Lima-Perú

    ResponderEliminar
  2. Hay teorías para todos los gustos. Ahora bien,el paradigma cuántico y la fractalidad últimamente están más de actualidad, pero la realidad es y siempre ha sido la "historia" de los hechos o acontecimientos físicos. Saludos, Orlov:
    Alejandro Álvarez
    Blog Simbiotica

    ResponderEliminar
  3. Esto es muy interesante, ayer subi a mi blog una conferencia de Deepark Chopra que habla justamente, desde otro punto de vista, de los limites del paradigma material en el que estamos insertos... estas nuevas perspectivas, me llevan a pensar que estamos sin duda en una crisis de pensamiento, donde hay que redefinir los conceptos espacio-tiempo... y todo lo demas!

    ResponderEliminar
  4. estoy aprendiendo sobre este concepto que me tiene la mente volando, deseo saber y aun mas entender este concepto, aunque se que es muy abstracto,pienso... sera posible enviar algo o alguien desfragmentandolo totalmente o otro lugar.....Se dice que si la mente lo piensa lo concibe....quiero saber mas... deseo saber, mi correo es oscardy_73@yahoo.es quiero saber...

    ResponderEliminar